sábado, 27 de febrero de 2010

CICLONES

En meterologia ciclon usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormentas; aunque tambien designa a las areas del planeta en las cuales la presion atmosferica es baja; en esta segunda acepcion un ciclon es el opuesto-complementario de un anticiclon y tiene fundamental importancia en la generacion de las corrientes atmosfericas. En efecto un area de bajas presiones o anticiclonicas. La palabra ciclon fue usada por primera vez por HENRY PIDDINGTON alrededor del año 1840. Tiene su stimologia en el griego KUKRWV KUKLON KUKLONAS - CIRCULO EN MOVIMIENTO.

ESTRUCTURA DE UN CICLON
Estructuralmente, un ciclon es una gran columnade aire coronada por una gran disco de nubes, vientos y actividad tomertosa . La principal fuente de energia es la liberacion del calor de condensacion del vapor de agua. Por eso, un ciclon puede considerarse como una especie de turbina energetica. En el Hemisferio Norte sus vientos giran en direccion contraria a las manecillas del reloj -antihorariamente-; mientras que el Hemisferio Sur, sus vientos giran horariamente o en direccion de las manecillas del reloj.
TIPOS DE CICLONES
CICLONES TROPICALES: Los ciclones tropicales (tambien conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en oceanos calientes (generanlmente tropicales) y de ahi succiona la energia de la evaporisacion y la condesacion. son caracteristicos por tener una fuerte area de baja presion en la superficie u yna alta presion en los niveles altos de la atmosfera. se origina por la formacion de centros de baja presion atmosferica en el mar.son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 Km/h llegando sus rafagas en algunas ocaciones a las de 30 Km/h.
CICLONES SUPERTROPICALES: es un ciclon que se forma a latitudes mayores de 30 grados se compone por dos o mas masas de aire por lo tanto se asocia a uno o mas frentes.
la familia de ciclones extratropicales es tan amplia q normalmente se intenta definir una subfamilia. pero es una tarea dificil debido a lo que de hecho, cada ciclon e irrepetible. un estudio muy amplio sobre ciclones muestra, sin emnargo, se puede observar caracteristicas comunes entre ellos, pudiendose hacer una clasificacion.
CICLONES POLARES: los ciclones polares son similares en comparacion y tamaño a los ciclones tropicales, aunque generalmente tienen una vida mas corta.
los ciclones polares tiene tipicamente varios cientos km de diametro y vientos fuertes (aunque generalmente no tiene la intensidad de un huracan).a diferencia a los tipicos ciclones tropicales estos se desarrollan con una extena rapides, alcanzando su fuerza maxima en 24 horas.
CICLONES ARTICOS: los ciclones articos poseen en extensas areas de baja presion en sus regiones polares que tiene una debil rotacion rotacion ciclonica con una maxima explosion de 120 metros cubicos

5 comentarios:

  1. Que tal aquí el equipo 6 nos presentamos para los ciclones bueno la información parece buena aunque solo lo hayan sacado de una página pero nosotros hemos encontrado los daños que pueden causar estos ya que los ciclones soplan y soplan con una fuerza tal, que una persona normal no puede permanecer de pie, las ramas se desprenden, y si no ceden, el árbol sale de raíz y todo lo que no está afianzado a la tierra, se vuelve parte del viento, convirtiéndose en proyectil.

    Hay ciclones de viento, éstos destrozan los árboles y las casas. Hay que limpiar mucho cuando uno de estos pasa y hay ciclones de agua que tal vez sean peores, una inmensidad de agua cae y si los desagües se tupen, ¡a nadar! ¿No?, nunca hemos tenido que salir nadando pero sí alcanza el agua una profundidad lo suficiente como para no poder usar los automóviles.

    ResponderEliminar
  2. Lo k yo investigue de los ciclones fu esto :
    • Su formación
    • Sus etapas k son : perturbación tropical , depresión tropical , tormenta tropical y huracán.
    La principal formación de los ciclones es principal en los océanos se favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C. Lo anterior, aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones.
    Los vientos en la zona circundante fluyen y aumenta el ascenso del aire caliente y húmedo que libera vapor de agua. El calor latente, ganado por la condensación del vapor de agua, es la fuente de energía del ciclón. Una vez que se inicia el movimiento del aire hacia arriba, a través de la columna central, se incrementa la entrada de aire en los niveles más bajos, con la correspondiente salida en el nivel superior del fenómeno. Por la influencia de la fuerza de rotación de la Tierra, el aire converge, gira y comienza a moverse en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el caso del Hemisferio Norte.
    Sus etapas son estas en estos nuestra k influye para k sea esa su etapa……
    Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
    Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
    Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
    Huracán: es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, como se indica en la tabla.
    Esto es lo k les puedo compartir y esta muy bien su blogger y la información k subieron esta bien e interesante bueno los dejo.

    ResponderEliminar
  3. Es buena informacion pero solo mencionan lo basico pudieron agregar su clasificacion de intensidad q se clasifica segun su velocidad:

    Categoría Vientos Máximos
    (km/h)
    Uno 118.1 a 154
    Dos 154.1 a 178
    Tres 178.1 a 210
    Cuatro 210.1 a 250
    Cinco Mayores a 250

    En cuanto mas veloz pues obio causa mas daños,
    pero tambien puede traer beneficios en alcunos casos.

    Un ejemplo es que con la tormenta se llenan
    presas (de riego) o con sus vientos y oleaje
    proporcionen una fuente de energia.

    Esta es nuestra aportacion.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa que no nos habia quedado claro es el tema de los anticiclones y encontramos que pueden ser de tres formas diferentes que puede ser normal osea que no se originan en zonas con la presion admosferica mayor por lo que no se originan ciclones, tambien es un anticiclon la temperatura pues las temperaturas de las corrientes de aire son diferentes y se debilita la fomacion del ciclon o puede ser un anticiclon dinamico quen entendimos que es cuando una fuerza exterior (por ejemplo que el ciclon choque con rocas o tierra) interrumpe la formacion del ciclon.

    ResponderEliminar
  5. HOLA DE NUEVO AQUI EN SU BLOGGER
    SOLO QUE YA NOS ENCONTRAMOS EN EL
    TEMA DE CICLONES ...........

    *******************************************
    ___________________________________________

    *******************************************

    El CicLoN es un fenomeno natural
    el cual este es conciderado uno
    de los mas destructores
    y se asocia con los vientos
    intensos acompañado de grandicimas
    tormentas el cual estas dependen
    de la precion atmosferica de
    diferentes areas del planeta...


    La precion atmosferica hace
    que bajen mas corrientes atmosfericas acompañadas de vientos intensos
    el ciclon proporciona
    una tormenta
    y de esta forma se forman células
    destructoras...

    A nivel estructura el ciclón compuesto por una gran columna de aire acompañada de diferentes nubes generándose en un punto especifico el ojo del ciclón debido a la actividad circular del viento para lo cual hay que tener en cuenta que; en el Hemisferio Norte los vientos giran en dirección contraria a las manecillas del reloj y en el Hemisferio Sur los vientos giran en la dirección de las manecillas del reloj.
    Existen varios tipos de ciclones en nuestro planeta, algunos que no cubren superficies pobladas pero que generan una gran destrucción en lugares inhóspitos, los más comunes son los Ciclones Tropicales.

    Los cuales se forman por grandes condensaciones de aire caliente y frio en algunos océanos y costas.

    Por otra parte los Ciclones Súper tropicales, se forman en latitudes mayores a los 30 grados centígrados, por el encuentro de dos masas de aire provenientes de diferentes destinos del continente.

    También existen los Ciclones Subtropicales, está compuesto básicamente por el tipo de ciclón Súper tropical pero se forman sobre la latitud del ecuador acompañado de vientos de mayor intensidad.

    ResponderEliminar