sábado, 27 de febrero de 2010

FENOMENOS NATURALES


Los fenómenos naturales son los cambios de la naturaleza que suceden por si solos sin la intervención directa del hombre. Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Situación o suceso extraordinario y sorprendente que podemos observar y escuchar, causado por los cambios físicos y químicos de la naturaleza. Son los procesos de permanentes movimientos y transformaciones de la naturaleza. Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo. Ejemplos de algunos que son:

a) Terremoto/Temblor/Sismo.- Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.

b) Tsunamis/Maremoto.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.

c) Erupción volcánica.-Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

METEOROLOGICOS O HIDROLOGICOS DESASTRES GENERADOS POR FENOMENOS
a) Inundación.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
b) Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
c) Heladas.- Producida por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
d) Tormentas.- Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.
e)Granizada.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
f) Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
g) Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 240 km/h como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.
Mas adelante hablaremos sobre los fenomenos naturales y mostraremos videos:
FENOMENOS NATURALES
TSUNAMI
CICLONES
HURACANES
TORNADOS




5 comentarios:

  1. Que tal somos el equipo 6 y aquí estamos comentando los fenómenos naturales su información parece bueno, como bien lo han dicho estos son los cambios que suceden por si solos sin la intervención del hombre aunque encontramos que los fenómenos naturales no solo son aquellos que causan desastre si no también aquellos a los que ya estamos acostumbrados como las lluvias, los cambios de temperatura, el calor, etc.

    Y en el caso de METEOROLOGICOS O HIDROLOGICOS DESASTRES GENERADOS POR FENOMENOS encontramos esta clasificación:

    Fenómenos Naturales Hidrológicos: oleajes de tempestad, tsunamis, maremotos.
    Desastres Meteorológicos: huracanes, tifones, ciclones, granizos, tornados, sequías, nevadas, cambios repentinos de clima hacia el frío o calor excesivo.
    Fenómenos Naturales Geofísicos: avalanchas, movimientos sísmicos, erupción de volcanes, aluviones, aludes.
    Fenómenos Biológicos: marea roja (sobre la superficie del agua aparecen moluscos que transportan toxinas y alteran la cadena trófica).

    ResponderEliminar
  2. Espero que hayan descansado esta semana:
    -La dirección http://www.biocab.org/ecologia.html en esta lectura resaltaran lo más relevante de esta e insertaran comentario por medio de las herramientas de Word.
    -Sacaran copia de la lectura con lo resaltado y los comentarios de ustedes y realizarán un resumen de una cuartilla.
    -El trabajo constara de esta parte, además de la investigación de 10 fenómenos naturales diferentes de los que se vieron en clase, como se forman y en que consisten.
    -Investigar tipos de interacciones entre especies.
    -El trabajo tendrá un mínimo de 30 cuartillas

    ResponderEliminar
  3. HOLA EQUIPO 2 MUY BUEN VIDEO Y BUENA INFORMACION COMO DIGIERON LOS FENOMENOS SON LOS CAMBIOS DE LA NATURALEZA FISICOS COMO QUIMICOS Q NO LOS PROVOCA EL HOMBRE PERO LE FALTO EXPLICAR OTROS TIPOS DE FENOMENOS Q SON: LOS BIOLOGICOS
    LOS ELECTRICOS
    LOS GEOLOGICOS
    LOS HIDROLOGICOS
    LOS METEREOLOGICOS
    LOS OPTICOS
    LOS ESTADISTICOS
    LOS TERMICOS
    LOS PSICOLOGICOS
    LOS PARANORMALES.
    LA MAYORIA DE ESTOS FENOMENOS SON FACILMENTE OBSERVABLES YA Q RAMAS DE LOS FISICOS
    FENOMENO TAMBIEN SIGNIFICA TODO CAMBIO NATURAL O ARTIFICIAL DE LA MATERIA NO NECESAREAMENTE TIENE Q SER NATURAL.
    POR EJEMPLOLA LUZ DE LOS FOCOS ES OCASIONADA POR EL HOMBRE.

    ResponderEliminar
  4. La Naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, geísers, volcanes.

    Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente.

    Entre las últimas
    podemos situar los llamados "desastres naturales" (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones,
    tornados, etc), cuya mejor expresión sería "fenómenos naturales peligrosos".

    Toda expresión de la naturaleza y
    actividad de la Tierra es llamada
    "fenómeno natural",
    independientemente de su incidencia
    al hombre y su forma de vida.

    Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados "desastres".

    La erosión natural del viento y
    la lluvia son actividades de la
    naturaleza no desastrozas.

    La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la
    naturaleza viva que palpita según
    sus propias leyes.

    Cuando decimos que el planeta está vivo,
    nos referimos a los elementos
    activos de la geomorfología terrestre,
    pues el planeta se encuentra en
    actividad, y su proceso de formación aún no está completo.

    ¿Qué es un Desastre Natural?
    Es la reciprocidad entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas
    vulnerables (viviendas no
    preparadas para sismos o poblados
    indefensos ante inundaciones,
    asentamientos ocurridos en zonas de riesgo, economías bajas, falta de equipos y herramientas de medición y prevención).

    ResponderEliminar
  5. ola poes aqui estamos un poco tarde pero poes
    ya venimos a checar la informacion qe subieron fue moe buenaa...
    am pero yo alcanse a encontrar esto
    espero qe les sirva y lo
    puedan anexar

    Es indudable que la acumulación en la atmósfera del planeta del dióxido de carbono y otros gases, está atrapando el calor del Sol. Este fenómeno está generando ciclones más poderosos, lluvias más intensas, patrones climáticos drásticamente alterados y plagas tropicales donde antes no existían. Los gases que promueven este calentamiento de la atmósfera provienen de la quema de combustibles fósiles en automotores, industrias, termoeléctricas, hogares y aún de residuos de la agricultura. Tan sólo en la zona metropolitana de la Ciudad de México se consumen en promedio el equivalente a 44 millones de litros diarios de hidrocarburos.

    Con el cambio climático, los fenómenos naturales se están volviendo extremosos: o llueve torrencialmente por encima de los promedios históricos o las sequías se extienden por largos períodos.Como sucedió en 1998, con las prolongadas sequías la vegetación perenne se seca, por lo que en áreas deforestadas y tierras de cultivo se acumula material combustible que fácilmente se enciende con las quemas agrícolas sin control. Entonces se producen incendios en las áreas rurales que debido a la falta de infraestructura para su confinamiento, de organización institucional y capacitación social, así como de equipamiento para su combate, se extienden aceleradamente destruyendo a su paso los bosques, los ecosistemas naturales, la infraestructura agropecuaria, los hatos ganaderos, las viviendas e inclusive alcanzando a cobrar vidas humanas.

    El otro efecto del cambio climático, los aguaceros torrenciales, se manifestó en México al año siguiente (1999). Las fuertes lluvias, al caer sobre montañas deforestadas, no encuentran a los bosques y los ecosistemas naturales que antes actuaban como "esponja", reteniendo e infiltrando el agua hacia los acuíferos. Sin árboles y sin infraestructura para la contención de la erosión, la lluvia arrastra el suelo, desgaja cerros y crea un efecto de avalancha de lodo y residuos que desbordan los cauces tradicionales; arrasa con la infraestructura existente a su paso e inunda zonas habitacionales. La vulnerabilidad que ahora sufre México ante los fenómenos naturales, en parte significativa, ha sido creada por la mano del hombre y, en consecuencia, también puede ser corregida o al menos mitigada.

    Desafortunadamente, cuando los fenómenos naturales destruyen la infraestructura de comunicaciones, dañan los medios de producción económica y bienestar social (escuelas y clínicas) y arrasan con viviendas, normalmente el esfuerzo y la inversión gubernamental se concentran en restablecer lo destruido, pero se olvida analizar las causas y preparar las alternativas para evitar su repetición.

    ResponderEliminar