viernes, 26 de febrero de 2010

TORNADO

La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa "girar". El Tornado es un fenómeno meteorológico producido por una fuerte rotación de aire de poca extención horizontal que se prolonga desde la base de la nube madre, cnocida como "CUMULUNIMBUS".
La base de esta nube se encuentra a altitudes debajo de los 2km y se caracteriza por su gran desarrollo vértical , en donde su tope alcanza aproximadamente los 10km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella. Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro de gotas de agua. Estos torbellinos, llamados también chimeneas o mangas, van acompañados por una fuerte tormenta y se caracterizan por la baja presión atmosférica en el centro de la tormenta y la elevada velocidad del viento en su interior (se estima que puede alcanzar velocidades que superan los 500km /h).
Una masa de aire caliente, al chocar con un frente frío forma una poderosa tormenta y crea las condiciones propicias para un tornado. Los tornados algunas veces durante una tormenta eléctrica o un hurácan. En promedio, los tornados dejan devastación en una franja de 15km de largo por 180m de ancho pero algunos llegan a destrozar áreas de 80km de largo por 1.6km de ancho.
Un tornado se compone de 5 partes fundamentales:
*EL REMOLINO INICIAL: formado por una columna descendente en sentido horario de aire muy frío que precede a una nube (un cumulonimbo o un frente cálido muy profundo), y queda origen inmediatamente a otro torbellino de aire caliente que gira en forma de espiral antihoraria sobreponiéndose al aire frío. El torbellino inicial no suele verse por estar formado por aire frío y secoy solo comienza a definirse cuando el aire más caliente que desplaza comienza actuar como una especie centrifugadora levantando objetos, polvo y escombros (y animales en muchos casos). La columna descendente deaire frío queda inmediatamente "succionada" por la propia nube que viene avanzando detrás. Dicho ascenso a generado un aire seco a gran altura (porque la humedad se ha condensado y se ha convertido en lluvia), pero muy frío por la gran altura que ha alcanzado . Es por ello que el aire frío más pesado desciende hasta el suelo delante de la nube de gran extensión y desarrollo vertical y al llegar al suelo es inmediatamente absorbido por la columna de aire ascendente que forma propiamente la nube que lo generó, como ya se ha indicado.
*EL EMBUDO: cono invertido o manga (tambein tromba marina cuendo se forma en el mar), comienza a ser plenamente visible porque al ascender, se condensa la humedad que lleva la columna de aire caliente. Al iniciarse el ascenso de esta manga los vientos llegan a alcanzar velocidades muy grandes porque representa el giro del aire de una superficie relativamente extensa (a menudo a varios km de radio) y cuyo diámetro de la zona de baja presión donde converge es apenas de un centenar de metros aproximadamente, por la compresión tan intensa se traduce en una velocidad de giro increíblemente alta. A medida que asciende se va formando el típico embudo, cada vez más ancho, porque va disminuyendo rápidamente la velocidad y se va expandiendo hasta que llega a desaparecer en la nube producida por el frente cálido. Así es literlmente imposible que un tornado "descienda de una nube madre". El descenso de aire frío en la superficie terrestre es un fenómeno conocido como anticiclón que proporciona un ambiente muy estable por lo que es inconcebible que se produzcan tornados (ni siquiera nubes o frentes cálidos).
*LA BASE ASIMÉTRICA DE UN TORNADO: el embudo o manga de un tornado tiende a inclinarse hacia la nube posterior porque el pie del tornado se desplaza mayor velocidad que la parte superior de la manga o embudo. Ella da origen a una asimetría muy notoria fácilmente visible desde cualquier lugar (a no ser que estemos contemplando el tornado en la dirección de su avance, es decir, desde el punto hacia donde se dirige: una buena indicación hay que guarcerse inmediatamente es la de ver el tornado sin ninguna asímetria.
*EL VÓRTICE: es la parte inferior del embudo, la que entra en contacto con la tierra. El vótice es la parte más destructiva del tornado, pues es esta punta la que posee el menor diámetro, y por tanto la mayor aceleración de aire, y y al que contacta directamente con la superficie terrestre, arrancando árboles, levantando casas y arrastrando la mayor parte de los desechos que va aspirando. Aunque en la mayoría de las ocasiones un tornado posee un único vórtice, no es raro que aparezcan varios vórtices de succión, que a su vez irán girando alrededor del pie del torbellino.
*EL PIE: es la parte de la tierra que se mueve con las ondas de giro del tornado.

Los tornados por la acción de la que casi siempre, en el hemisferio norte, sigue la dirección de suroeste-noreste.
La aparición de tornados esta casi exclusivamente sujeta alas latitudes intermedias entre las masas de aire polar y trópical; es dicir entre los 20° y los 50° de latitud en las franjas situadas tanto al norte como al sur del Ecuador. E n latitudes superiores e inferiores, como el aire no alcanza a calentarse tanto o se calienta demasiado sin enfriarse, no se llega a lograr un contraste térmico que favorezca su aparición.
La rápida ascensión del aire caliente através del embudo del tornado crea, de acuerdo al teorema de BERNOULLI, que estallen por la repentina diferencia de presión que se produce entre su interior y exterior al pasr el ojo o centro del tornado por encima de estos.

DIVISIÓN DE TORNADOS EN CATEGORIAS:
Según los daños ocasionados por la velocidad del viento asociado a un tornado, se creo la escala Fujita y Pearson, que divide los tornados en 6 categorias:
ESCALA (F) FUJITA
ESCALA VELOCIDAD DEL DAÑOS CARACTERISTICAS
VIENTO
F0 DE 60 A 120KM/h LIGEROS Daños en chimeneas, antenas, se quiebran las ramas de los árboles,...

F1 DE 121KM/h A 320 MODERADOS Roturas de vidrios de ventanas y puertas, desprendimientos de tejas lo sarboles son arrancados de raíz los coches se desplazan de la ruta

F2 DE 181KM/h A 250 CONSIDERABLES Se desprenden de los techos de las casa , los arboles, grandes son destruidos, los coches son barridos de las rutas

F3 DE 251 A 320 KM/h SEVEROS Las construcciones rurales son demolidas: coches y arboles son elevados por el viento

F4 DE 321 A 420KM/h DEVASTADORES Las viviendas son levantadas del suelo y son transformadas a escombros: vehiculos pesados son arrojados a cierta distancia

F5 DE 421 A 500KM/h SUPER DEVASTADORES Las viviendas son completamente seperadas de sus cimientos

Los tornados pueden mostrar cualquier tipo de forma y tamaño. En los Estados Unidos la temporada de tornados dse extiende desde marzo hasta mayo, mientras que los meses mas propensos en los estados del norte son los de verano.
A los tornados de agua que se forman sobre el agua se les denomina trombas marinas.


4 comentarios:

  1. La informacion que se encuentra es bastante buena ya que contiene la informacion basica de lo que son los tornados me gusto la forma en la que acomodaron dicha informacion y el video que puiseron me gusto por que mostro basicamente los daños producidos por un tornado. Apesar de que la informacion es muy buena les faltaron algunas caracteristicas como por ejemplo:
    -Un tornado comunmente va acompañado por lluvia, granizo, relampagos y de la obscuridad de las propias nubes(cumulunimbu).
    -El efecto de destruccion de un tornado es mayor en el area afectada que el de un huracan debido a que la energia por liberar se concentra un area mas pequeña. Por tanto el efecto de la velocidad del viento y la baja presion hace que el daño sea mayor.
    -los tornados tambien llamados chimeneas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, en le hemisferio norte.
    -Su duracion es muy variable, entre algunos segundos y algunas horas.
    -Los tronados son mas comunes y frecuentes en las latitudes templadas, y suelen formarse al principio de la primavera; la "estacion de los tornados" se retrasa al aumentar la latitud.
    -La cantidad de tornados que se producen cada año varia mucho en una region.
    Tambien las caracteristicas de los cumulunimbu:
    -Es una nube de color blanco o gris claro mientras que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando este hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por el viento del remolino.
    Otra cosa que les falto mencionar es sobre los tornados en méxico ya que es una informacion fundamental porque vivimos en este pais la informacion que se encuentra sobre los tornados en mexico.
    -Cientificamente los tornados no existen en mexico aunque existe una pequeña informacion sobre un tornado en mexico:
    El 26 de agosto de 2000 se observo una "tromba"(la palabra tromba literalmente se refiere a un tornado que ocurre en el mar sin embargo, resulta que las trombas han sido, en buena parte, no fenomenos, sino los terminos que han encubierto a los tornados mexicanos)en el pueblo de Tzintzuntzan,Michoacan la cual daño a casi 30 familias del barrio de san miguel.
    Ojala esta infromacion complemente el tema de TORNADOS. :)

    ResponderEliminar
  2. bueno acabando con los muchos temas uno es el tornado que la verdad la informacion esta muy bien detallada la verdad no le falta nada y explica muy bien como empiesa y termina un tornado hya muy buena informacion y el detalle del video es super
    yo tengo un libro que se llama twister que en español significa tornado y te una pequeña introduccion asi...
    Alguna vez haz visto una vaca volar? esta es una muy buena oportunidad para que veas lo dura que suele ser la madre naturaleza algunas veces. Nos cuenta de dos equipos de inventigadores que compiten para poder lograr predecir con mas anticipación los tornados, solo que tienen un pequeño, problema, tienen que estar muy cerca, o mas bien, demasiado cerca de un tornado para poder echar a andar su experimento.


    Tornados
    Algunas veces ocurren durante una tormenta eléctrica o un huracán. En promedio, los tornados dejan devastación en una franja de 15 km (9 millas) de largo por 180 m (200 yardas) de ancho pero algunos llegan a destrozar áreas de 80 km (50 millas) de largo por 1.6 km (1 milla) de ancho.

    Cuando ocurren sobre océanos o lagos se llaman trombas. Este tipo de tornado tiene una menor velocidad de rotación y afecta a zonas menos pobladas por lo que tiene un menor poder destructivo. Las trombas son más comunes en el sureste de Estados Unidos y particularmente en el Golfo de México, pero pueden crearse sobre cualquier cuerpo de agua tropical y convertirse en tornados al llegar a tierra firme.

    La fuerza más destructiva de los tornados está en el embudo. Al desplazarse rápidamente hacia arriba en espiral, ese embudo succiona casas, árboles y puede elevar objetos tan pesados como un auto o una vaca.

    Una masa de aire caliente, al chocar con un frente frío, forma una poderosa tormenta y crea las condiciones propicias para un tornado.
    bueno eso seria todo y muy bien equipo 2

    ResponderEliminar
  3. HOLA EQUIPO 2 ESTA MUY BIEN TU INFORMACION Y EL VIDEO MUESTRA COMO ES UNO DE LOS FENOMENOS MAS DESTRUCTIVOS ES EL TORNADO PERO LES FALTO PONER Q CONSTA DE OTROS ELEMENTOS LLAMADOS BORRASCA Q ES UNA MASA DE AIRE FRIO Y SECO Q TIENE TENDENCIA A DESCENDER Y OTRA DE AIRE CALIENTE Q TIENE TENDENCIA A ASCENDER CUANDO ESTOS CREA UNA PODEROSA TORMENTA TAMBIEN LLAMADA SUPERCELULA Q ES UNA NUBE ESPESA LLAMADA CUMULONIMBO Q ES DE COLOR OBSCURO Y Q MUY FRECUENTE LLEGA A PRECIPITAR EN FORMA ASCENDENTE Y EN ESTE CASO VA DESDE EL SUELO HASTA LA BASE DE LA NUBE EL TORNADO TAMBIEN Q LA DESTRUCCION ES MAYOR Q LA DE UN HURACAN DEBIDO A Q SUN ENERGIA POR LIBERAR SE CONCENTRA EN UN AREA MAS PEQUEÑA ASI EL EFECTO DE VELOCIDAD DEL VIENTO Y LA BAJA PRESION ES MAYOR.
    TAMBIEN LES FALTO PONER EN Q PAISES SE VEN POR EJEMPLO EL 70% SE PRODUCEN EN ESTADOS UNIDOS Y EL DEMAS PORCIENTO EN CANADA,SUDAMERICA,ARGENTINA,URUGUAY,BRASIL,ASIA,AFRICA,AUSTRALIA,NUEVA ZELANDA,ITALIA Y ESPAÑA .ADIOS EQUIPO 2 Q SE LA PASEN BIEN.

    ResponderEliminar
  4. EQUIPO Nº5

    Estuvo muy bien su exposicion mas que nada por que nos muestran como se ocacionas algunos fenomenos naturales, como lo son el tornado, el huracan y el surami.
    TORNADO
    es el fenomeno natural el cual es ocacionado por el aire en movimiento la cual se encuentra en contacto tanto con la superficie de la tierra como con una nube la cual es llamada cumulonimbo.
    HURACAN
    Es un fenomeno natural el cual tambien es conocido como ciclones tropicales y son ocacionados por la presencia de lluvias intensas junto con truenos y relampagos, exosten diferentes tipos como lo son depresión tropical, tormenta tropical y huracán.
    SURAMI
    es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua

    ResponderEliminar