sábado, 27 de febrero de 2010

TSUNAMI

TSUNAMI

La palabra tsunami es derivada del japonés, tsu que significa puerto o bahía y de la palabra nami que significa ola lo cual si lo juntamos seria gran ola en el puerto.
Un tsunami es una o un grupo de olas de gran tamaño y energía la cual se origina cuando algún fenómeno debajo del mar desplaza verticalmente una gran masa de agua.
Se calcula que un 90% de estos fenómenos se debe a terremotos que se producen en el fondo marino, el cual tiene el nombre de maremotos tectónicos, la energía de un tsunami depende de su altura y velocidad.
Ya que se sabe que la mayoría de los tsunamis son originados por maremotos de gran magnitud bajo el agua, se debe saber como se origina un terremoto y este se origina cuando en el fondo marino es movido abruptamente y esto hace que una gran masa de agua sea impulsada fuera de su equilibrio normal y cuando esta trata de regresar a su equlibrio normal genera olas de bastante altura lo cual es conocido como tsunami.
Es bueno aclarar que no todos los terremotos generan maremotos sino solo aquellas con una magnitud considerable y una profundidad adecuada.
El océano pacifico es la zona mas afectada por este fenómeno puesto que en el se encuantra la zona mas activa del planeta el cinturón de fuego. Por tal razón es el u nico océano con un sistema de alerta verdaderamente eficaz.
Un maremoto es destructivo a partir de una magnitud de 4 a 6 pero lo es mas cuando es de 7 grados en la escala de Richter.
Han sucedido algunos maremotos que son recordados por su gran destrucción a continuación recordaremos algunos.
SANTORINI 1650: Esta isla volcánica hiso explosión en el siglo XVI a. C. generando olas de hasta 150m. de altura la cual destruyo la ciudad de Teras la cual estaba en la isla de Creta esta explosión pudo ser mayor a la del Krakatoa.
KRAKATOA 1883: Sucedió el 27 de agosto de 1883 la explosión del Krakatoa que lo hiso desaparecer junto con aproximadamente el 45% de la isla que la albergaba esto produjo olas de entre 15 y 35 m. de altura que acabaron con la vida de aproximadamente 20000 personas, además ocurrieron una serie de erupciones las cuales formaron un nuevo volcán llamado ANAK
KRAKATOA osea hijo del Krakatoa.
Muchas ciudades alrededor del pacifico como Mexico, japon, ecuador, peru, chile y en Hawai, disponen de sistemas de alerta y planes de evacuación en caso de un maremoto peligroso. Diversos institutos sismológicos de diferentes partes del mundo se dedican a la prevención de maremotos, y la evolución de estos es monotarizada por satélites . El primer sistema, bastante rudimentario, para alertar la llegada de un maremoto fue puesto a prueba en Hawai en la década de 1920. Posteriormente se desarrollaron sistemas mas avanzados debido a los maremotos del 1 de abril de 1946 y el 23 de mayo de 1960, que causaron una gran destrucción en hilo, Hawai. Los Estados Unidos crearon el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico en 1949, que paso a formar parte de una red mundial de datos y prevención en 1965.
La predicción de maremotos sigue siendo poco precisa. Aunque se puede calcular el epicentro de un gran terrenoto subacuático y el tiempo que puede tardar en llegar un maremoto, es casi imposible saber si ha habido grandes movimientos del suelo marino, que son los que producen los maremotos. Como resultado de todo esto, es muy común que se produzcan falsas alarmas. Ademas, ninguno de estos sistemas sirve de protección contra un maremoto imprevisto.
A pesar de todo, los sistemas de alerta no son eficaces en todos los casos. En ocasiones el terremoto generador puede tener su epicentro muy cerca de la costa, por lo que el lapso entre el mismo y la llegada de la ola será muy reducido. En este caso, las consecuencias son devastadoras, debido a que no se cuenta con tiempo suficiente para evacuar la zona y el terremoto por si mismo ya ha generado una cierta destrucción y caos previos, lo que hace que resulte muy difícil de organizar una evacuación ordenada. Este fue el caso del maremoto del año 2004 pues, aun contando con un sistema adecuado de alerta en el océano indico, dicha zona no hubiese escapado del desastre.

4 comentarios:

  1. Que tal pues el tema de “Tsunami” contiene buena información y pues como Uds. nosotros encontramos que de origen japonés, su significado es “ola gigante que llega al puerto” y que en realidad no se trata de una ola sino de una serie de ellas que se producen en una masa de agua al ser empujada con violencia por una fuerza con desplazamiento vertical.

    También encontramos que desencadenada la fuerza suficiente para generar el desequilibrio de niveles en el agua, esta tiende a recuperarlo rápidamente dando lugar a la formación de olas o trenes de olas de gran extensión en longitud y escasa altura lo que las torna imperceptibles en alta mar, aún a pesar de llevar una velocidad promedio de 700 kilómetros por hora, casi la misma velocidad de un jet comercial.

    Y el cinturon de fuego que el lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón.

    ResponderEliminar
  2. Que onda?¡¡¡¡

    La info de tsunamis esta interesante, pero nosotros encontramos que los tsunamis son ondas oceanicas muy largas y son generados por sismos que ocurren bajo o cerca del piso oceanico de aguas someras, tambien que se generan por erupciones volcanicas y derrumbes submarinos.

    Como cualquier fenomeno natural, es muy riesgoso para la poblacion, en el caso de los tsunamis es peligroso sobretodo para los costeros o residentes que viven cerca del oceano.

    Cuando se da una erupcion volcanica submarinan se producen ondas de tsunamis muy poderosas, como paso en la erupcin volcanica de Krakatoa en 1883 que genero grandes ondas con altura de 40 metros sobre el nivel del mar, que mato a miles de personas y destruyo aldeas costeras.

    Hay que tener en cuenta que un tsunami puede ocurrir en cualquier momento, y que debemos prevenirnos, no solo de tsunamis, si no de cualquier fenomeno natural de peligro.

    Nosotros encontramos esta definicion:
    ""¡¡¡Tsunami son las ondas de agua de gran longitud (con períodos en el rango de 5 a 60 minutos, o más largos), generadas, impulsivamente, por mecanismos tales como explosiones volcánicas en islas (ej.: Krakatoa, 1883); deslizamientos de tierra submarinos (ej.: Bahía de Sagame, Japón, 1933); caída de rocas a bahías o al océano (ej.: Bahía de Lituya, Alaska, 1958); desplazamientos tectónicos asociados con terremotos (ej.: tsunami de Alaska, 1964) y explosiones submarinas de dispositivos nucleares" (Wiegel, 1970)¡¡¡""

    Bueno esperamos que esto ayude como un complemento, chao

    ResponderEliminar
  3. Que el tsunami se denomina la intensisdad de la ola de la altura entre la cresta y los puntos mas elevados de las olas son pequeñas distansias en olas pequeñas en olas mayores son de 100m en las olas grandes pero un tsunami en mar abierto puede tener una longitud de de ola de mas de 100km el tsunami se puede desplasar atraves del océano a una velocidad de 700km/h



    El termino tsunami literalmente significa gran ola en el puerto

    La energía del tsunami depende de su altura y de su velocidad la energía del tsunami se medira en la fuerza q’ descarge el tren de olas en el puerto o isla en la q’ impacte en el maremeto del océano hubo 7 picos en toda la historia ha abido en total de maremotos 12 maremotos o tsnamis

    1;isla santorin (1650 a.C.)

    2;Lisboa(1755)

    3;Krakatoa(1883)

    4;mesina (1908)

    5;maremoto del pacifico(1946)

    6;maremoto en Alaska(1958

    7;terremoto de valdiva chile (1960)

    8;tumaco(1979)

    9nicaragua(1992)

    10;hokkaido(1993)

    11;océano indico(2004)

    12;terremoto de chile(2010)

    ResponderEliminar
  4. los tsunamis son algo realmente
    peligroso
    Un tsunami (se pronuncia tsuu-NA-mii)
    es una serie de olas, que se
    generan en un océano u otros cuerpos
    de agua, a causa de terremoto
    deslizamientos de tierra, erupción
    volcánica o impacto de meteroritos.

    Los tsunamis generan grandes
    daños cuando chocan contra las costas.

    Algunas personas llaman a los tsunamis,
    "olas de mareas", pero estas olas mostruosamente gigantes realmente
    tienen muy poco que ver con las
    mareas, de manera que el término de
    "olas de marea" en realidad es incorrecto.

    Las olas de un Tsunami son diferentes a las que llegan hasta las orillas de los mares o lagos.

    Este tipo de olas son generadas por los vientos que hay mar adentro, y son olas bastante pequeñas en comparación con las olas de un tsunami.

    ResponderEliminar